En el Eje Económico
trabajamos a través de 3 caminos
Precio
Garantizar al productor el mejor precio base de mercado es uno de los principales bienes y servicios públicos de la FNC, pero ayudarlo a escalar en la cadena de valor para que obtenga un mejor precio es fundamental, lo cual logramos con:
- Posicionamiento y diferenciación de cafés especiales en nichos de mercado.
- Desarrollo de mecanismos que ayuden a reducir la volatilidad negativa del precio.
Productividad
Buscamos que el caficultor cultive las nuevas variedades desarrolladas por Cenicafé y adopte las mejores prácticas agrícolas por medio del programa “Más agronomía, más productividad”.
Reducción de costos
De producción: Tomando en cuenta sus efectos en los ingresos netos del caficultor, lo ayudamos a que logre un manejo eficiente de la finca y ponemos a su disposición nuevas tecnologías de recolección.
Logísticos en la comercialización: De esta forma podemos transferir al caficultor un mejor precio y aumentar la competitividad del café colombiano.
CASO DE ÉXITO
Lonas y derribadoras
Para reducir los costos de mano de obra en la recolección, en 2018 la FNC presentó el método de lonas en el suelo, que aumenta entre 23% y 45% (dependiendo de la práctica) el volumen recolectado. A esto se sumó el diseño y la liberación de la derribadora selectiva DSC-18, que permite recolectar hasta 50% más café que por el método tradicional de cocos, lo que en ambos casos significa un menor costo por kg de café cereza recolectado.
Datos de interés
2018
Año en que se lanzaron las lonas en el suelo y la derribadora DSC-18
23% y 45%
Puede aumentar el volumen recolectado con lonas en el suelo
50%
Más café permite recolectar la derribadora selectiva DSC-18
CASO DE ÉXITO
Variedades Castillo® zonas Norte, Centro y Sur
El desarrollo de variedades resistentes a enfermedades como la roya o la de la cereza del café (CBD) es uno de los principales aportes de Cenicafé a la caficultura colombiana. Las tres variedades zonales (Norte, Centro y Sur) son las más recientes en una larga lista.
Con las variedades resistentes, los caficultores en Colombia se ahorran al año más de USD 200 millones dado el no uso de fungicidas, equipos de aspersión y mano de obra para aplicarlos, lo que mejora su rentabilidad.
Colombia, Castillo (7 regionales y 3 zonales), Tabi y Cenicafé1 son las variedades resistentes desarrolladas y liberadas por Cenicafé.
Datos de interés
1960
Año en que el Programa de Mejoramiento Genético de Cenicafé inició el desarrollo de variedades resistentes
USD 200
Millones se ahorran al año los caficultores colombianos por el no uso de fungicidas, equipos de aspersión y mano de obra para aplicarlos