0 veces visto
Hoy el café hace presencia en todas las Provincias de Santander y son 51.196 hectáreas en 75 municipios, siendo El Socorro y otros municipios cercanos quienes ostentan los primeros renglones de producción con características muy diferentes, con tecnificación del 99.82%, mayores densidades, variedades resistentes a la roya, plantaciones renovadas cambiando su edad desde 11 a 6,3 años, con 82% bajo sombra de excelente manejo, convirtiéndose así en una de las caficulturas más jóvenes y productivas del país. Su producción tuvo un incremento superior al 100% en los últimos 10 años, llegando a la fecha a 810.000 sacos por año, ubicando a Santander en el séptimo departamento en área y el sexto en producción con un 5.565% a nivel nacional.
La actividad cafetera en Santander es adelantada por 32.442 familias cafeteras en 37.820 fincas y genera el equivalente a 41.000 empleos directos en las zonas rurales, aportando como ningún otro subsector razones de permanencia, arraigo y fortalecimiento del tejido social en más de 1.012 veredas del departamento. Las 51.196 hectáreas sembradas en café, representan el 23% de la producción agrícola departamental, convirtiéndola en una de las actividades que más superficie utiliza, mayor mano de obra genera, y el producto con mayor exportación del sector agropecuario en el departamento y el segundo después de petróleo y combustibles.
Hoy somos primeros en adopción de tecnologías de Cenicafé, siendo fiel reflejo tener más del 97%, de variedades resistentes a roya del café lo cual nos hace líderes y ejemplo a nivel nacional y mundial, como lo certificó el ICA en el año 2012 declarando cuatro municipios (El Socorro, Palmas del Socorro, Páramo y Valle de San José), como Área de Baja Prevalencia de Roya, única zona del mundo en esta condición, lo cual enorgullece a sus cafeteros y al servicio de extensión.
En el año 2014 Santander recibió la primera Denominación de Origen Protegida, y esta fue para el Café de Santander, otorgada por La Superintendencia de Industria y Comercio. Este es un justo reconocimiento al crecimiento que el sector cafetero ha tenido en esta región el cual se convierte en un instrumento diferenciador, de propiedad colectiva de los cafeteros Santandereanos, que vincula el Origen del Café de Santander con sus atributos de calidad, expresadas en características únicas y representativas de la región como son el componente humano, cultural y de tradición, y como resultado de las buenas prácticas de cuidado del cultivo bajo sombra, recolección y beneficio.
Santander es reconocido por sus cafés especiales, siendo a la fecha donde más programas de certificación y verificación existen, logrando así que más de 28.000 hectáreas y más de 13.000 cafeteros tengan hoy esta condición que le permite abrir puertas a mercados y por tanto a mejores precios.
Con estos resultados, muy apreciados por los cafeteros, principalmente por los altos niveles de renovación y tecnificación de cafetales bajo sombrío, por la alta calidad del café, por la conservación del medio ambiente, por el bienestar de las familias y comunidades cafeteras y como ejemplo de Unidad Gremial, le permite a Santander ser hoy protagonista de primer orden de la caficultura nacional.
En Santander, donde prospera un sistema particular de producción y sus cafeteros trabajan incansablemente en la búsqueda de mayor rentabilidad de su caficultura, están sentadas las bases para alcanzar las metas del centenario de la Federación Nacional de Cafeteros y para lograr que en los próximos 100 años esta caficultura guie el desarrollo rural santandereano siendo sinónimo de pujanza, desarrollo y bienestar.
Hectáreas de Café en 75 municipios de Santander
Fue el 10 de diciembre de 1928 el día que cafeteros santandereanos visionarios y perseverantes decidieron emprender el camino de la transformación productiva y comercial de su caficultura. El Comité de Cafeteros de Santander, cumple 92 años de existencia, de desarrollo y bienestar que junto a los demás sectores productivos y al empuje de su gente han hecho de esta región una de las más prósperas del país.