1 veces visto

La caficultura se ha consolidado como un pilar fundamental para la economía de Santander. Actualmente, el departamento cuenta con 55.727 hectáreas cultivadas distribuidas en 77 de sus 87 municipios, con una presencia notable en todas las provincias. En este panorama, destacan por su volumen de producción los municipios de Socorro, Valle de San José, San Gil, Confines y Páramo.

Durante el 2025, la industria cafetera de Santander se consolidó al aportar el 6,22% de la producción nacional. Este volumen representó 800.000 sacos de café tipo exportación (equivalentes a 500.000 cargas de café pergamino seco), inyectando cerca de $1,5 billones de pesos a la economía del departamento.

Santander se ha posicionado como un referente de la caficultura moderna y productiva en el país. Gracias a un ambicioso proceso de renovación, el departamento ha logrado que el 97,82% de sus cultivos sean resistentes a la roya. Además, la edad promedio de los cafetales se redujo drásticamente, pasando de 12,87 años en 2008 a apenas 6,38 años en la actualidad, manteniendo un 74,43% de su producción bajo sombra. Hoy contamos con una de las caficulturas más jóvenes de Colombia, que garantiza calidad y resiliencia frente al cambio climático.

La caficultura santandereana

Más allá de las cifras, la cultura cafetera en Santander es el alma de su territorio. Esta labor es liderada por 34.143 familias en más de 39.000 fincas, generando 42.000 empleos directos que revitalizan el campo. Al estar presente en 1.101 veredas incluyendo 33 cabeceras municipales, el café es el principal motor de arraigo y cohesión social, brindando estabilidad y sentido de pertenencia a las comunidades rurales.

El café es uno de los principales productos no minero-energéticos de exportación en Santander, destacándose por su calidad especial, Denominación de Origen y producción bajo sombra, destacando a Estados Unidos como el principal socio comercial de Café de Santander.

Primeros en adopción de Tecnología de Cenicafé

Santander es pionero en la adopción de tecnologías de Cenicafé, siendo fiel reflejo tener más del 97%, de variedades resistentes a roya del café lo cual nos hace líderes y ejemplo a nivel nacional y mundial, como lo  certificó el ICA en el año 2012 declarando cuatro municipios (El Socorro, Palmas del Socorro, Páramo y Valle de San José), como Área de Baja Prevalencia de Roya, única zona del mundo en esta condición, lo cual enorgullece a sus cafeteros y al Servicio de Extensión.

Calidad del Café de Santander

En el año 2014 Santander recibió la primera Denominación de Origen Protegida, y esta fue para el Café de Santander, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Este es un justo reconocimiento al crecimiento que el sector cafetero ha tenido en esta región el cual se convierte en un instrumento diferenciador, de propiedad colectiva de los cafeteros santandereanos, que vincula el Origen del Café de Santander con sus atributos de calidad, expresadas en características únicas y representativas de la región como son el componente humano, cultural y de tradición, y como resultado de las buenas prácticas de cuidado del cultivo bajo sombra, recolección y beneficio.

Santander es reconocido por sus cafés especiales, siendo un departamento en donde más programas de certificación y verificación existen, logrando así que 21.937 hectáreas en 11.009 fincas y 8.636 cafeteros tengan hoy esta condición que les permite abrir puertas a mercados y por tanto  a mejores precios.

Perfil Sensorial

El café de Santander se caracteriza sensorialmente por tener acidez cítrica media.

En su fragancia y aroma se perciben notas achocolatadas y anuezadas, sabores dulces, frutales y con ligeras sensaciones cítricas.

Es un café con cuerpo medio-alto y balanceado. Sabor residual agradable y prolongado. 

Los cafeteros santandereanos: sinónimo de pujanza y perseverancia

Estos resultados, muy apreciados por los cafeteros, principalmente por los altos niveles de renovación y tecnificación de cafetales bajo sombrío,  por la alta calidad del café, por la conservación del medio ambiente, por el bienestar de las familias y comunidades cafeteras  y como ejemplo de Unidad Gremial, le  permiten a Santander ser protagonista de primer orden de la caficultura nacional.

En Santander, donde prospera un sistema particular de producción y sus cafeteros trabajan incansablemente en la búsqueda de mayor rentabilidad de su caficultura, están sentadas las bases para alcanzar las metas del centenario de la Federación Nacional de Cafeteros  y para lograr que en los próximos  100 años esta caficultura guíe el desarrollo rural santandereano siendo sinónimo de pujanza, desarrollo y bienestar.

Datos de interés

55.727

hectáreas de café en 77 municipios de Santander

97.82%

variedades resistentes 

42.000

empleos directos generados 

8.636

caficultores santandereanos hacen parte de sellos sostenibles

97 años de historia, desarrollo y liderazgo cafetero

Fue el 10 de diciembre de 1928 el día que cafeteros santandereanos visionarios y perseverantes   decidieron emprender el camino de la transformación productiva y comercial de su caficultura.

El Comité de Cafeteros de Santander, cuenta con 97 años de existencia, de desarrollo y bienestar, que junto a  los demás sectores productivos y al empuje de su gente han hecho de esta región una de las más prósperas del país.