27 veces visto
En el marco del 10º Festival de Flores, Frutos, Arte y 2º Mercado Campesino de Betulia, se desarrolló el Primer Torneo de Catadores de Café, en el que participaron 13 jóvenes con vínculo en la caficultura.
Con 6 aciertos en 3 minutos 1 segundo, el ganador de este primer concurso fue Marlon Enrique Arguello Villabona, de la finca Pamplonita, vereda San Bernardo. Con 13 años, Marlon cursa grado octavo en la Institución Educativa El Ramo – Sede San Bernardo y fue Niño Pilo Parque del Café.
El segundo puesto fue para María Camila Arguello Villabona con 6 aciertos en 3 minutos 15 segundos y el tercer puesto para Karen Yulieth Acevedo, con 5 aciertos en 3 minutos 25 segundos, ambas con 13 años.
Gracias a todos los participantes, a sus familiares y asistentes a este evento que promueve el amor por la caficultura y abre las posibilidades de construir un camino con futuro en el café.
Apovechando el festival, se premió por primera vez la mejor taza de café de Betulia. El ganador fue el caficultor José Luis Gómez Rueda, de la finca Los Pinos, vereda Santa Bárbara. Su café, que alcanzó un puntaje SCA de 85,25, según las características encontradas en la catación, en fragancia y aroma tiene notas a manzana y mora. En sabor se pueden percibir notas a naranja, pera y uva, tiene sabor residual agradable y prolongado, acidez cítrica media alta con notas a mandarina y cuerpo cremoso. Es un café balanceado y resalta su limpieza.
El segundo puesto fue para el caficultor Néstor Duarte Correa, con 84,5 puntos SCA y el tercer puesto para la caficultora Marisol Ardila Gómez, con 84 puntos.
También se firmó el convenio de cooperación entre la Alcaldía de Betulia y el Comité de Cafeteros, por valor de $20 millones, para trabajar por el desarrollo de la caficultura del municipio.