184 veces visto

Con recursos del Sistema General de Regalías trabajamos por la calidad del café de Santander

Desde el 2021 inició en Santander el proyecto “Implementación de tecnologías innovadoras a caficultores durante el proceso de beneficio del café con impacto sobre la calidad”, BPIN: 2020000100247, financiado con recursos del Sistema General de Regalías a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros de Santander como Administradora del Fondo Nacional de Café y como apoyo al logro de los resultados del proyecto, se contó con el aporte en especie de la Cooperativa de Caficultores de Santander y la Cooperativa Cafetera del Nororiente Colombiano, quienes cubrieron aspectos de infraestructura para el funcionamiento de los laboratorios de calidad del café en sus sedes.

Adicionalmente, la Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó capacitación a jóvenes cafeteros en mercadeo, comercialización, competitividad e innovación y por último el Centro Nacional de Investigaciones del Café – Cenicafé, aportó los datos históricos técnicos que permitieron construir las características agroclimáticas del departamento de Santander.

A continuación, los logros más importantes:

  • Mapa agroclimático que consolida la información climática, topográfica y de suelos de Santander.
  • Tres Laboratorios de Calidad para la identificación de cafés diferenciados, como una oportunidad comercial para los cafeteros del departamento.
  • Entrega e instalación de 362 marquesinas solares híbridas de 2×8 metros con el fin de mejorar el proceso de secado del café.
  • Entrega e instalación de 174 módulos de beneficio ecológico, el próximo año, se hará la entrega de los módulos restantes para completar 334 beneficiarios de esta tecnología.
  • 696 kits de calidad que incluye un Fermaestro, una pala para lavar el café fermentado, un rastrillo y un Gravimet, para determinar la humedad durante el secado solar.
  • 696 lonas para innovar y bajar costos en la recolección de la cosecha.
  • 18 derribadoras de café que quedan a disposición de los caficultores para practicar y adquirir habilidad, innovando y bajando costos en la recolección del café.
  • 300 jóvenes cafeteros capacitados sobre el manejo del cultivo de café, calidad beneficio y comercialización.
  • Una plataforma digital, para la sistematización de las muestras de café de los beneficiarios e identificación del portafolio de perfiles sensoriales que resaltan atributos atractivos de carácter internacional como potencial comercial para los cafeteros a través de la calidad del café.
  • Fortalecimiento en conocimientos a 696 cafeteros beneficiarios a través de la capacitación de buenas prácticas agrícolas, de beneficio, comercialización y calidad del café y comercialización para lograr mejoramiento en la calidad del café, desarrollo social y productivo de las comunidades cafeteras.