Jóvenes del proyecto Efico Rionegro vivieron su primer Campamento

Bucaramanga, 12 de octubre de 2023. Con el campamento de jóvenes, realizado durante tres días en la Estación Experimental San Antonio, de Cenicafé, y en las instalaciones del Comité de Cafeteros de Santander, en Bucaramanga, esta semana comenzó de manera oficial el proyecto ‘Una Nueva Generación de Empresarios, Comprometidos con la Productividad y la Calidad del Café’, en la Seccional Rionegro.

El proyecto, que busca que los jóvenes cafeteros de municipios como Bucaramanga, El Playón, Floridablanca, Matanza, Piedecuesta, Rionegro, San Andrés y Tona, desarrollen su emprendimiento productivo como modelo de progreso y liderazgo regional, es cofinanciado con recursos de las fundaciones belgas EFICO y Collibri.

17 jóvenes entre los 12 y 15 años, de las instituciones educativas Lizcano Flórez y Nuestra Señora de la Paz, de Matanza, y el Instituto Técnico Agropecuario Gustavo Duarte Alemán de Floridablanca, participaron del Nivel I de esta estrategia.

En estos tres días recibieron capacitación en temas relacionados con el manejo agronómico del cultivo de café, cafés especiales, Buenas Prácticas Agrícolas, gestión empresarial, cosecha y poscosecha, manejo de vertimientos, maquinaria y equipos agrícolas utilizados en la caficultura y catación.

En este primer acercamiento de los jóvenes con el proyecto EFICO, se contó con la visita de Andrés Felipe Morales, coordinador de Sostenibilidad y Cooperación Internacional de la FNC en la Oficina de Europa.

Gracias a la donación de 166,558 euros, un total de 100 jóvenes cafeteros de la Seccional Rionegro recibirán capacitaciones y apoyo en diferentes temas relacionados con el cultivo del café, para que al finalizar el proyecto estén listos para tener emprendimientos con sistemas cafeteros productivos, rentables y sostenibles con el medio ambiente, como modelos de negocio escalables, siendo agentes de cambio en sus comunidades cafeteras.