Un gremio que no improvisa: Hoy, mañana y siempre ¡Sabemos lo que hacemos!
Con alegría y unidad gremial y bajo el lema “SABEMOS LO QUE HACEMOS”, los 90 delegados, elegidos por las familias cafeteras, en todo el país celebraron el 94 Congreso Cafetero, para trazar el rumbo que seguirá la Federación Nacional de Cafeteros durante los próximos 100 años.
Un congreso que demostró la fortaleza de nuestra institucionalidad y el compromiso del país cafetero con sus familias productoras. Un encuentro lleno de resultados en innovación, transformación y valor agregado.
Santander en la presidencia
En esta oportunidad, el Congreso Nacional de Cafeteros fue precedido por Santander, en cabeza del caficultor y representante del Comité Departamental por la Circunscripción Nº 2, Nelson Orlando Wandurraga Hurtado, junto a Luz Aida Cotazo, como primera Vicepresidente y Germán Alonso Preciado, como segundo Vicepresidente.
Su Declaración Gremial dio apertura al encuentro más importante del año, que durante tres días reúne a los representantes de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros, el equipo de gerencia de la FNC, las empresas del gremio y el Gobierno Nacional, para orientar el rumbo de la caficultura colombiana.
“La FNC y el FoNC son hijos del liderazgo cafetero que desde 1.927 visionó y planificó el futuro de este gremio, y desde 1.940 son uno solo, el Fondo como cuenta parafiscal y la Federación como su administradora, que integrados han logrado posicionar el café de Colombia como el mejor del mundo, un arduo trabajo, que a través del tiempo y de los bienes públicos ha logrado beneficiar al caficultor, aumentar la productividad y mejorar la competitividad y calidad del café… Señora Ministra, invitamos al Gobierno a trabajar junto a la FNC, en equipo, en busca de un horizonte de prosperidad, uniendo sus capacidades con la experiencia técnica y gremial de la institucionalidad cafetera, trabajando en coordinación con la inversión pública en el sector, apalancando proyectos para mejorar la productividad y calidad de vida de los caficultores, con mecanismos de protección de precios, que conlleven a una estabilidad económica ante la volatilidad del mercado, con crédito e inclusión financiera, de lo cual la Federación Nacional de Cafeteros ya es ejemplo”, destacó el Presidente del Congreso.
Sabemos lo que hacemos
En el acto de instalación, también se escucharon las palabras del Gerente General de la FNC, Germán Bahamón, quien destacó que “sin la Federación Nacional de Cafeteros no existirían las bondades del Fondo. Porque el Fondo no actúa solo, no decide, no construye. Un dato lo deja claro: si el Fondo destinara la contribución cafetera anual exclusivamente a comprar café, no alcanzaría para adquirir ni el 1,5% de la cosecha nacional. En cambio, la Federación compra cerca del 23%, sostiene la estrategia comercial, investiga, genera empleo, opera oficinas en los principales mercados, construye la marca país y multiplica valor en las regiones. Un Fondo en manos equivocadas destruye la caficultura. En manos de la Federación, la fortalece y la proyecta. Que quede grabado en la memoria de este Congreso: en el momento más crítico, la Federación demostró que su mayor fuerza es su gente, porque sabemos lo que hacemos».
Agenda inspiradora
Además de trabajar en las cuatro Comisiones Estatutarias, donde los delegados estudian y analizan las recomendaciones que orientarán la gestión del gremio para el próximo año, el Congreso Cafetero 94 fue el escenario en el que el rindió su informe, un balance que recoge los avances en producción, exportación, valor de la cosecha, fortalecimiento del sistema cooperativo, austeridad, eficiencia operativa, industrialización regional y transformación digital, así como los resultados alcanzados por las empresas del gremio y el impacto que estas acciones han tenido en las familias caficultoras de todo el país.
Sumado a ello se contó con la presencia de la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, y tres paneles inspiradores: “La Importancia de la democracia con el Contralor, Carlos Hernán Rodríguez, el Procurador, Gregorio Eljach y el registrador, Hernán Penagos, moderado por Alejandro Santos. “Elevando la barrera de la calidad del Café de Colombia” y “Generación de Valor”, una jornada con temas de fondo para la caficultura colombiana.
Mirando al 2026
Con el trabajo realizado en las comisiones de Producción y Gestión Ambiental, Administrativa y Financiera, Comercialización y Negocios del Café y Desarrollo Social, que reunieron a los representantes cafeteros de todo el país, quienes participaron activamente en los temas centrales para la institucionalidad y el futuro de la caficultura, finalizó el 94 Congreso Nacional de Cafeteros, con la satisfacción del deber cumplido y una hoja de ruta clara para el 2026.
“Llegamos al final de este 94 Congreso Cafetero con un sentimiento profundo de orgullo, con la convicción intacta y con una esperanza que no nace de la improvisación sino de la certeza. Porque hoy, más que nunca, podemos decirlo con serenidad, con firmeza y con responsabilidad histórica: sabemos lo que hacemos”, fueron las palabras del gerente de la FNC en su discurso de cierre.