786 veces visto

Con cifras positivas en la caficultura, Santander cierra el 2023

Bucaramanga, 27 de diciembre de 2023 – El director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander, Néstor Serrano Capacho, entregó un balance de las cifras con las que cerró el departamento en materia cafetera. 

En primer lugar, destacó que el departamento sigue creciendo en café, pues hoy son cerca de 33.600 personas las que se dedican a la actividad cafetera en Santander, un poco más de 400 de los que había el año pasado registrados en el Sistema de Información Cafetera, SICA. 

Destacó, que este número de cafeteros tienen cultivadas más de 55.300 hectáreas en café, lo que indica que la región creció este año cerca de 2 mil hectáreas. 

Así mismo, indicó que en materia de empleabilidad, aunque informal, los caficultores santandereanos están empleando en sus fincas a más de 41 mil personas de manera permanente.

En cuanto a la participación de Santander en la producción nacional, mencionó que hoy el departamento produce el 6,17%, el año pasado estábamos en 6%.

«Estas cifras equivalen a que Santander con base en la producción nacional esté produciendo este año un promedio de cerca de 700 mil sacos de 60 kilogramos de café tipo exportación, y esto a un precio promedio de $1.400.000 por carga quiere decir que están llegando a las comunidades cafeteras de 74 municipios un poco más de $650 mil millones». 

En la parte técnica destacó que ahora en Santander los caficultores están sembrando un poco más de 5.350 plantas por hectárea, lo que quiere decir que el cultivo se está tecnificando aun más y haciéndose más productivo.

En cuanto a las renovaciones, en el 2023, cerca de 9 mil cafeteros hicieron renovaciones por zoca, por siembra y nuevas siembras, lo que equivale a 5.050 hectáreas de café renovadas. 

En materia económica, reveló que entre las dos Cooperativas de Caficultores del departamento, Coopecafenor y la Cooperativa de Caficultores de Santander, en la cosecha 2023-2024 se compraron cerca de 12 millones de kilos de café, cumpliendo de esta manera con la garantía de compra de la Federación Nacional de Cafeteros en todo el departamento.

Así mismo destacó la realización de la Feria del Café del Nororiente Colombiano, en Neomundo, en la cuál se premió el mejor café de Santander y los mejores cafés de Colombia, en el concurso Colombia Tierra de Diversidad, además de la presencia de compradores internacionales y la realización de una subasta. 

Finalmente, destacó que en materia de gobernanza, el Comité Departamental y los Comités Municipales de Cafeteros sostuvieron reuniones en 40 municipios con 160 candidatos a las alcaldías y a la Gobernación, para conseguir recursos para los cafeteros el próximo año.