385 veces visto

Estas son las actividades del Plan Cosecha 2023

Con el apoyo de las fuerzas armadas y de todas las especialidades de la Policía Nacional, se busca brindar atención a caficultores y recolectores del departamento y lograr tener una cosecha próspera y tranquila.

Un importante dispositivo de seguridad, integrado por diferentes especialidades de la Policía Nacional, será el encargado de verificar y garantizar la normalidad y seguridad de la cosecha cafetera en las zonas de mayor producción del departamento de Santander.

Para el Plan Cosecha del 2023, la Policía Nacional implementará diferentes actividades:

  • Reuniones quincenales con los caficultores donde se escuchan los problemas que se presentan para dar solución inmediata.
  • Acompañamiento directo de la Policía de Carabineros en los municipios más productores de café.
  • Censo de todas las compraventas de café, las cuales serán visitadas de manera contínua por la Policía Nacional, a quienes se les entregó el número de teléfono al que deben comunicarse en caso de requerir cualquier acompañamiento.
  • Controles diurnos y nocturnos a fincas con el apoyo de guía canino en especialidad de narcóticos para mitigar el microtráfico.
  • Se implementó una ficha que consigna los datos de cada recolector a quienes se les solicitará antecedentes por parte de las Unidades Seccionales de Investigación Judicial y Criminal, SIJIN.
  • Visitas por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia para la protección de las niñas, niños y adolescentes en las veredas cafeteras.
  • Se inició campaña con las compraventas de café y propietarios de las fincas con el grupo GAULA mediante el mensaje «No pago, yo denunció” para evitar casos de extorsión.
  • Se desarrollarán patrullajes mixtos entre Policía y Ejército sobre rutas priorizadas para evitar el hurto de café.

Ante cualquier persona sospechosa, acto delictivo o inconveniente de seguridad que requiera del apoyo de la Policía Nacional pueden comunicarse a la línea 123 o al teléfono del comandante de Carabineros del Departamento de Policía de Santander, el Mayor Edwin Cuartas: 3160101226.