511 veces visto

Positivo avance del crédito ICR para renovación de cafetales en Santander

Bucaramanga, noviembre 3 de 2023 (Prensa FNC) – El pasado 11 de septiembre, la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, presentaron la línea de crédito ICR para la renovación de cafetales en el país.

Recursos por $35.000 millones, fueron destinados por el Gobierno para incentivar la renovación por siembra de los cafetales envejecidos en pequeños productores y pequeños productores de bajos ingresos en el país. De esos recursos, a Santander le correspondieron cerca de $1.200 millones, lo que representa un cupo de 232 hectáreas para renovar.

Gracias al trabajo del Servicio de Extensión y al interés de los caficultores por renovar sus cultivos, a la fecha en el departamento se han presentado 223 créditos ante el Banco Agrario de Colombia, por la línea de ICR, para renovar 158 hectáreas de café, lo que significa un total de $818 millones comprometidos, que corresponde a un poco más del 65% de la meta requerida.

¿Cómo avanza la renovación en los municipios?.

En la Seccional Socorro y los municipios que la comprenden: Galán, Hato, Simacota, Chima, Socorro, Palmas del Socorro y Confines se han presentado 53 créditos al banco para la renovación de 42,37 hectáreas, lo que compromete un total de $219 millones.

En ocho municipios de la Seccional Barbosa, que agrupa los municipios del sur de Santander, se han gestionado 38 créditos, que suman en promedio 20 hectáreas de café para renovar con un recurso comprometido de $104 millones.

En la seccional Charalá, que agrupa los municipios de Ocamonte, Charalá, Encino y Coromoro ya llevamos 33 créditos presentados para la renovación de 19 hectáreas que suman un total de $101 millones.

Para la Seccional Fonce, que agrupa a Aratoca, Jordán, Curití, Valle de San José, Mogotes, San Joaquín y Onzaga se llevan tramitados 10 créditos con ICR para renovar siete hectáreas, lo que equivale a $36 millones en incentivos.

En la Seccional Oiba se han tramitado 24 presentaciones ante el banco para la renovación de 15,2 hectáreas que comprometen $79 millones.

En la seccional Rionegro 31 cafeteros han accedido al incentivo, interesados en renovar 24,5 hectáreas, lo que significa un recurso comprometido en incentivos de $127 millones.

Para los municipios de la Seccional San Gil se han presentado 22 créditos para la renovación de 20 hectáreas, lo que compromete recursos por $105 millones.

En San Vicente se han presentado 12 créditos para la renovación de 9 hectáreas que comprometen recursos por $46 millones.

La meta por municipio cafetero es lograr la renovación de 4,1 hectáreas de café envejecido, sin embargo hay municipios que esperan renovar más, pues el interés de los caficultores es mayor.

Para acceder al crédito los caficultores solo deben acercarse al Servicio de Extensión antes del 15 de diciembre y manifestar el interés de renovar los cafetales.