Con éxito se realizó la tercera versión de la Feria del Café del Nororiente Colombiano

Por tercera ocasión consecutiva, el café de Santander fue protagonista en la capital del departamento.

Del 9 al 11 de mayo de 2024, en Neomundo, se realizó la Feria del Café del Nororiente Colombiano, el evento que resalta la calidad del café de la región y que pone a Bucaramanga como epicentro para destacar la cadena de valor del café, integrando en un mismo escenario a productores, proveedores de insumos y maquinaria, tostadores, comercializadores, exportadores, baristas y competidores.

En los tres días de feria, contamos con la visita de 5 mil personas que disfrutaron del aroma y sabor del café santandereano, recorrieron la muestra comercial, en la que participaron 48 expositores, asistieron a las conferencias programadas dentro de la agenda académica y fueron espectadores de la tercera versión del campeonato BucaraLatte y BucaraPress así como del VII Campeonato Nacional de Cafés Filtrados.

El mejor café de Santander es de Florián

Como todos los años, el Comité de Cafeteros de Santander premió al mejor café del departamento y la Feria del Café del Nororiente Colombiano fue nuevamente el escenario elegido para reconocer al mejor café de la cosecha 2023-2024.

El ganador de la versión 18 de este concurso, en donde 84 caficultores presentaron sus microlotes de 320 kilos, fue el caficultor y representante gremial de Florián, José Alfredo Martínez Laiton.

Su café, cultivado en la finca El Tesoro, de la vereda El Carmen, obtuvo una calificación de 86,19 puntos SCA. Según la evaluación de los catadores tiene acidez media alta, notas a caramelo, a banano y a canela, tiene sabor residual agradable, resalta su balance y se destaca su limpieza en taza.

Además de ganar el primer lugar, José Alfredo Martínez viajará en el 2025 a la feria de cafés especiales en Houston, Estados Unidos.

Una feria llena de competencias

Reconocidas competencias nacionales en el ámbito cafetero también hicieron parte de la Feria del Café del Nororiente Colombiano. En esta oportunidad, Bucaramanga fue la sede del VII Campeonato Nacional de Cafés Filtrados, contienda que destaca el arte del café filtrado a mano, promoviendo la preparación manual del grano y la excelencia en el servicio.

30 baristas compitieron y prepararon sus mejores rutinas para conquistar al jurado y ganar la posibilidad de representar a Colombia en el mundial de cafés filtrados del 2025.

El campeón en esta oportunidad fue el caldense Carlos Escobar Vallejo, de la empresa Differente Coffee. El café que usó frente a los jueces es originario del Huila y cultivado por el caficultor Johan Vergara en su finca Las Flores.

Los campeonatos regionales de arte latte y de aeropress también tuvieron un espacio en esta nueva edición de la feria. Dos competencias que ponen a prueba las habilidades de los baristas para pintar y decorar con la crema de la leche un espresso y para manejar las variables de infusión en la cafetera AeroPress, para preparar el café más rico y balanceado.

Los ganadores de fueron Ever Torres, de Jaguar Coffee Colombia y Jhon Freddy Herrera de Mokatis Coffee.

Buscando promover el consumo de café de calidad, en esta versión de la feria, junto al equipo de calidades del Comité de Cafeteros, se realizaron por primera vez talleres de habilidad sensorial para el público.

118 personas recibieron capacitación en historia del café, variedades, análisis sensorial, atributos y características del café, realizaron el ejercicio de la nariz del café y una práctica de catación.

Los niños y jóvenes, hijos de caficultores, también fueron protagonistas del evento. Para ellos se realizó el primer reto de catación en la categoría novatos.

24 jóvenes de los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, participaron de esta actividad que busca promover en las nuevas generaciones la pasión por el café y el compromiso con la calidad.

El ganador del reto fue Johan Mauricio Araque, de Girón, pero sin duda destacamos el segundo lugar ocupado por Maryi Zarith Ramos Barrera, niña pilo y beneficiaria del proyecto “Una nueva generación de empresarios, comprometidos con la productividad y calidad del café”, cofinanciado con recursos de cooperación internacional.

La capacitación es fundamental

Durante la feria también hubo espacio para la agenda académica, en la que participaron cerca de 1.200 personas. Esta vez contamos con la presencia del chef mexicano Gilberto Cadena Chávez, quien nos compartió su conferencia Turismo y Café.

También se destacaron temas como denominación de origen y uso de logo café de colombia, oportunidades para la exportación del café de la región, cómo destacar en el mundo del arte latte, procesamiento de cafés naturales y elaboración de productos a base de café.

Agradecemos la participación de los cerca de 600 cafeteros que vinieron de diferentes municipios del departamento, de los delegados de los 34 Comités Municipales de Cafeteros y del Comité Departamental de Cafeteros, así como el acompañamiento del Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, de la Cámara de Comercio, IMEBU, SENA y por supuesto de nuestro querido Profesor Yarumo.

Y por supuesto que sin el apoyo de las empresas, asociaciones, instituciones y emprendedores que creyeron en la feria y participaron de la muestra comercial, este evento no hubiera sido posible. Su apuesta por promover el café de la región los llevó a cerrar ventas y negocios por más de $700 millones de pesos.