En la feria de café más importante del país y el continente

Compradores nacionales e internacionales conocieron oferta exportable de café de Santander en Cafés de Colombia Expo

Bucaramanga, octubre 26 de 2023 – Gracias a la alianza entre el Comité de Cafeteros de Santander, el Clúster Café de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Secretaría de Competitividad de la Gobernación de Santander, del 19 al 22 de octubre, más de 40 empresarios cafeteros del departamento exhibieron sus marcas de café tostado y verde en la feria ‘Cafés de Colombia Expo 2023’ y se logró dar a conocer la oferta exportable en café del departamento, valorada en cerca de 700 mil dólares.

“Este espacio siempre ha sido estratégico a nivel nacional e incluso internacional. Logramos unas cifras muy importantes, traíamos a la mesa de catación una oferta exportable valorada en 700 mil dólares, con un grupo de más de 18 empresarios que estuvieron participando en las diferentes sesiones de catación y además de eso estamos calculando un dato de relacionamiento comercial por 200 mil dólares, lo que quiere decir que podemos tener unas ventas potenciales en los próximos días o meses de la cosecha cafetera 2023-2024”, destacó César Alfonso, clúster Manager Café de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Así mismo, durante los cuatro días de feria, se comercializaron cerca de 200 bolsas de café tostado, de los caficultores santandereanos que cuentan con el sello de denominación de origen Santander.

En el tema de cultura de consumo, en el stand se dieron un total de 4.000 tazas de degustación de café perfil Santander.

“Para el Comité de Cafeteros de Santander, Cafés de Colombia Expo es una gran vitrina en la que los visitantes degustan el café de Santander, conocen a los empresarios cafeteros y entablan todo tipo de negociaciones, con cafés de alta calidad del departamento”, indicó Pedro Gabriel Romero, coordinador de Cafés Especiales del Comité de Cafeteros de Santander.

De otro lado, las marcas de café tostado de jóvenes y mujeres cafeteras del departamento también se comercializaron con éxito en el stand institucional de la Federación Nacional de Cafeteros, que este año destacó la asociatividad cafetera.

Comité de Cafeteros de Santander, comprometido con las familias caficultoras

Santander estuvo representado en Cafés de Colombia Expo 2023 por una delegación de más de 100 caficultores, entre los que se destacan algunos representantes del Comité Departamental de Cafeteros, líderes cafeteros de los 34 Comités Municipales, los finalistas de la Mejor Taza de Café de Santander de la cosecha anterior, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Caficultores de Santander, caficultores que hacen parte del proyecto Núcleos de Innovación Social y Tecnológica de Innovakit, caficultores de San Vicente de Chucurí, patrocinados por la administración municipal, jóvenes cafeteros y otros caficultores santandereanos que llegaron a la capital con sus propios recursos, para no perderse esta experiencia.

Esta visita deja grandes resultados y experiencias para compartir con las 33.400 familias caficultoras del departamento. Una iniciativa que ratifica el compromiso de la institución cafetera con la productividad, rentabilidad y calidad del café en Santander.

Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros destacó la participación de la institucionalidad cafetera en la feria. “Me da mucho gusto ver los stands de los comités departamentales, Almacafé, Cenicafé, Buencafé, la Fundación Manuel Mejía y el Parque del Café, cada uno mostrando lo mejor por y para los caficultores”.

Este año, en su versión 14, la feria contó con alrededor de 26 mil asistentes, 27% más que el año anterior, una prueba fehaciente de que el café es y seguirá siendo nuestro orgullo.