Finaliza el proyecto "Alianza para avanzar con el plan 100/100", de la FNC en Socorro

El miércoles 5 de junio, en la finca Puerto Colón, del productor Juan Carlos García Puentes, en la vereda Árbol Solo, del Socorro, se realizó la actividad de cierre del proyecto «Alianza para avanzar con el plan 100/100», de la FNC en el municipio.

El programa, de la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Santander, financiado por la compañía Tim Hortons, comenzó el 1 de julio de 2021 y es una apuesta por la sostenibilidad del café de Colombia.

En el 2027, al cumplir 100 años de la Federación Nacional de Cafeteros se tiene el propósito de que el 100% de las fincas caficultoras tengan incorporados criterios de sostenibilidad para lograr la productividad de los sistemas de producción de café, con menores costos de producción, comprometiéndose con el bienestar de los caficultores, sus familias y trabajadores y protegiendo la naturaleza.

En ese sentido, el proyecto dejó logros significativos en el municipio y en las familias cafeteras, que se dieron a conocer en la actividad de cierre.

En el eje económico se entregaron y redimieron 467 bonos en fertilizante, se realizaron 177 análisis de suelos y se capacitaron a los caficultores en temas relacionados con seguridad y salud en el trabajo, manejo de plagas y enfermedades, cosecha asistida, fertilización, beneficio húmedo y conservación.

En el eje ambiental se entregaron 66 módulos de beneficio ecológico, 59 procesadoras de pulpa y se realizaron acuerdos de conservación ambiental teniendo en cuenta áreas de bosque y/o reserva, franjas de protección de nacimientos de agua y/o quebradas, y áreas de café renovadas.

En el eje social del proyecto se cumplió con la entrega de 8 filtros comunitarios en igual número de centros educativos rurales del municipio y 463 filtros de agua familiares, para garantizar el acceso a agua segura.

El encuentro contó con la participación de Andrea Verú Torres, directora de Gestión Ambiental de la FNC, Juan Esteban Moreno, gestor Nacional del Proyecto, don Rafael Gamboa Mora y don Marco Fidel Suárez, representantes del Comité Departamental de Cafeteros, representantes del Comité Municipal de Cafeteros del Socorro, un grupo de beneficiarios del proyecto y por supuesto el Director Ejecutivo del Comité, Néstor Serrano Capacho.