304 veces visto

Empresarios japoneses recorren Santander cafetero

Durante tres días, Takeshi Watanabe-san y Kosaku Hirota-san de la tostadora japonesa Key Coffee junto a Satushi Nakaya-san y Jaime García, del grupo Mitsui Colombia, recorrieron la caficultura de Santander.

Esta visita, que se da todos los años, en temporada de cosecha, se realiza por el interés de los clientes japoneses de conocer de primera mano cómo está la situación de la cosecha de café en términos de calidad y disponibilidad.

“Con ellos tenemos un proyecto muy bonito que hacemos dos veces al año, en la mitaca o en el primer semestre hacemos negocios del café del Cauca y en la última parte del año café de Santander”, relató Jaime García, gerente del Departamento de Alimentos de Mitsui Colombia.

Durante la visita, Key Coffee y Mitsui recorrieron fincas cafeteras de Aratoca, Barichara y San Gil, en donde pudieron conocer a los productores, dialogar con ellos y conocer de una manera más cercana los pormenores del manejo de la finca y de la producción de café.

Así mismo, visitaron las instalaciones de la Cooperativa de Caficultores de Santander, en donde conocieron de su funcionamiento y además pudieron realizar una sesión de catación con diferentes cafés de perfil Santander.

Pero sin duda, el momento más emotivo de la visita fue la entrega de un filtro de agua al Colegio Técnico Agropecuario San José, en el municipio de Ocamonte, que hace parte del proyecto de mejoramiento de la calidad del agua en cuatro instituciones educativas del departamento.

Gracias a la unión de esfuerzos entre Key Coffee y el Comité de Cafeteros se realizó la compra y entrega de filtros de agua a cuatro instituciones educativas rurales de la zona cafetera del departamento,  ubicadas en los municipios de Ocamonte Guadalupe, Simatoca y El Carmen de Chucurí.

Los beneficiarios de este proyecto, enmarcado dentro del programa Escuela y Café, son 668 estudiantes, que además fueron capacitados en el consumo de agua segura para disminuir enfermedades.

Con un acto sencillo y con presencia de los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario San José se realizó la entrega de este filtro de agua, que mejorará las condiciones de salud de los alumnos.