Caficultor de Florián fue el ganador de la Mejor Taza de Café de Santander en su versión 18

Bucaramanga, 14 de mayo – En el marco de la tercera versión de la Feria del Café del Nororiente Colombiano, que se realizó en Bucaramanga, del 9 al 11 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la versión 18 del concurso la Mejor Taza de Café de Santander.

El ganador de este concurso, que promueve la calidad del café de Santander fue el caficultor José Alfredo Martínez Laiton, del municipio de Florián.

Su café, cultivado en la finca El Tesoro, de la vereda El Carmen, obtuvo un puntaje SCA de 86,19, evaluado por catadores de la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros.

Según la evaluación de los catadores, el café que ocupó el primer puesto en este concurso departamental tiene acidez media alta, en fragancia se perciben notas a caramelo, en sabor se resaltan notas a banano y canela, sabor residual agradable, resalta su balance. Se destaca su limpieza en taza.

Además de quedarse con el primer lugar, José Alfredo Martínez irá en 2025 a la feria de Cafés Especiales en Houston, Estados Unidos.

A la ceremonia de premiación asistieron el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, la Secretaria de Competitividad de la Gobernación de Santander, Eliana León, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón, el Gerente General de la FNC, Germán Bahamón, don Héctor Santos, representante del Comité Directivo, don Rafael Gamboa, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Santander, José Antonio Aguilar, presidente del Comité Municipal de Cafeteros de Bucaramanga-Floridablanca-Girón y el Profesor Yarumo.

También hicieron presencia los demás representantes del Comité Departamental de Cafeteros, caficultores y ciudadanos en general.

A continuación les presentamos la lista de ganadores de la versión 18 de la Mejor Taza de Café de Santander:

• Primer puesto: José Alfredo Martínez Laiton – Florián
  • Segundo puesto: Favio Nelson Pinzón Peña – Puente Nacional