"Escuchamos, hacemos, transformamos": el lema del 92 Congreso Nacional de Cafeteros

En el corazón del Congreso Nacional de Cafeteros, máximo órgano de la gremialidad, se teje el futuro de la caficultura. Cada decisión tomada y cada palabra dicha, por los 90 delegados de las regiones cafeteras del país que participaron en la versión 92 de este evento, es un paso hacia el bienestar de las 551 mil familias cafeteras colombianas y hacia la ruta que recorrerá el gremio en 2024.

La declaración gremial de Elías Alberto Mejía, Presidente del Congreso Cafetero, fue el punto de partida del evento más importante de la democracia cafetera. “Cuando se ha vivido acompañado por la FNC durante más de cinco décadas, se consolidan amor y admiración por esa Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Por eso cada palabra fuerte, cada invectiva contra nuestra casi centenaria organización gremial; cada duda infundada, es como un golpe directo al pecho y una injusticia frente a nuestro entendimiento derivado de la experiencia cafetera”, fueron las palabras con las que comenzó su intervención.

Acto seguido, destacó que Germán Bahamón fue elegido por unanimidad Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, que acompañan su gestión y que con certeza será el gerente cuando la Federación cumpla 100 años.

“El fino oído de los Congresistas Cafeteros, mismos integrantes de los comités departamentales, percibió en el doctor Bahamón, el deseo de conducir la Federación hacia una meta de austeridad y la caficultura nacional por un sendero de modernización. Los congresistas de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros, aquí presentes, elegidos mediante voto democrático, por caficultores de todo el país, nos reafirmamos en la unidad y el aprecio mutuo, y en el apoyo a las decisiones tomadas por el Comité Nacional de Cafeteros, siempre y cuando sean por la prosperidad de la gran familia caficultora colombiana”, destacó.

En la sesión de apertura, que contó con la presencia de los Ministros de Hacienda y Agricultura, las palabras del gerente general estuvieron enmarcadas en la transformación de la Federación, la industrialización y la búsqueda del bienestar del caficultor.

“La transformación gremial ha comenzado y será un catalizador para empoderar a los caficultores, mejorar sus condiciones de vida y elevar la calidad del café que llega a los mercados globales, creando un impacto positivo tanto a nivel económico como social en las familias cafeteras… Mi primer compromiso con ustedes fue emprender una administración más cercana a las regiones y en ello nos hemos empeñado durante estos 7 meses en los que pude recorrer todo el país cafetero y me sumergí en las realidades específicas de las distintas comunidades cafeteras, comprendiendo sus desafíos y aspiraciones… HEMOS ESCUCHADO A LOS CAFETEROS, dijo Germán Bahamón a los 90 delegados.

Las intervenciones de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público y Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, también fueron escuchadas por el Congreso Cafetero.

“Me siento muy emocionada de estar aquí con ustedes, el máximo órgano de la democracia de un gremio que tiene una tradición tan alta a la que hay que aprenderle tanto; realmente este es un ejemplo de participación del que muchos otros gremios tienen que aprender. El café es nuestro orgullo nacional, reúne todo lo que queremos desde el Gobierno Nacional, por eso hay un compromiso irrestricto de nosotros para poder impulsar y hacer que el café crezca”, destacó la Ministra de Agricultura.

En medio de la jornada se vivió un emotivo momento, la lectura de la proposición de los dirigentes Cafeteros, leída por la Presidente del Comité Departamental del Tolima, Viviana Oyola, de respaldo total al gerente, la cual fue firmada por los presidentes de todos los comités departamentales.

Víviana Oyola, le reafirmó al gerente Bahamón que cuenta con el gremio cafetero para que juntos sigan escuchando, haciendo y transformando el futuro de la agricultura en Colombia.