Por primera vez en nueve décadas

Delegados de Santander listos para el primer Congreso Cafetero virtual de la historia

• Unidad, Transformación, Futuro. El café, la esperanza de Colombia será el eslogan de esta nueva cita de la máxima autoridad e instancia de deliberación gremial.
  • Participarán los representantes principales de los Comités Departamentales y por primera vez los suplentes.

Del 1 al 4 de diciembre se realizará el 88 Congreso Nacional de Cafeteros, la máxima autoridad e instancia de deliberación de la Federación Nacional de Cafeteros, que por primera vez en su historia será virtual en la actual coyuntura sanitaria de covid-19.

Con el eslogan Unidad, Transformación, Futuro. El café, la esperanza de Colombia, durante cuatro días, la Federación presentará a detalle los importantes resultados que logró en este inédito año de pandemia, manteniendo firme el rumbo en favor de los productores, y se trazará la hoja de ruta para el próximo año.

El Congreso iniciará con la presentación del informe del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, ante los delegados y productores asistentes.

Así mismo, participará el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera y como parte de la agenda también habrá paneles y conversatorios con temas relevantes como consumo de café, innovación, equidad de género, protección social integral de los caficultores, tendencias de mercado, gestores de cambio, comunicación y liderazgo.

Se hablará también de los retos y oportunidades para la producción de café tras la covid-19 y se presentarán destacados modelos de emprendimiento cafetero.

La clausura el viernes 4 de diciembre estará a cargo del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Es importante recordar que el Congreso Cafetero está conformado por los seis miembros principales de los 15 Comités Departamentales constituidos en el país, para un total de 90; sin embargo, este año, por cuenta de la virtualidad, los representantes suplentes podrán presenciar algunas de las actividades programadas durante los cuatro días.

De otra parte, como es tradición, los 90 delegados, de forma previa al evento, se inscriben en una de las cuatro comisiones de estudio, donde se abordan temas puntuales sobre los cuales, el cuarto día, se darán a conocer las respectivas recomendaciones en la plenaria del Congreso. Los delegados de Santander, se ubican de la siguiente forma en dichas comisiones:

Comisión Primera  -Administrativa y Financiera

Dr. Álvaro Camelo Ardila

Comisión Segunda – Producción y Gestión Ambiental

Sr. Rafael Gamboa Mora

Sr. Elías Calderón Rodríguez

Comisión Tercera – De Comercialización y Negocios de Café

Luis Francisco Peñaloza Fernández

Comisión Cuarta – Desarrollo Social

Sr. Roberto Gómez Ruiz

Sr. José Manuel Mendoza Arenas

El Congreso será transmitido vía YouTube para que todos los interesados puedan seguir esta importante cita en torno al café, que en este año de dificultades y retos se convirtió en tabla de salvación para muchos que perdieron su principal fuente de ingreso y encontraron en el café una alternativa, en un importante número de municipios de Colombia.