La FNC en cooperación con las fundaciones Efico y Collibri

Donan €166,558 para proyecto con jóvenes cafeteros en Santander

100 jóvenes cafeteros de municipios de la zona norte de Santander como Bucaramanga, El Playón, Floridablanca, Matanza, Piedecuesta, Rionegro, San Andrés y Tona tendrán la oportunidad de desarrollar su emprendimiento productivo como modelo de progreso y liderazgo regional, gracias al proyecto ‘Una Nueva Generación de Empresarios de Café’, ejecutado por el Comité de Cafeteros de Santander y apoyado por las fundaciones belgas Efico y Collibri.

El proyecto tendrá una duración de 39 meses, en donde estos 100 jóvenes cafeteros beneficiados, quienes además son estudiantes de Instituciones Educativas Rurales, recibirán diferentes capacitaciones en germinadores, almácigos, siembra, renovación, sostenimiento, manejo agronómico del cultivo, cosecha, postcosecha, calidad, comercialización y certificación de café, para que al finalizar el proyecto estén listos para tener emprendimientos con sistemas cafeteros productivos, rentables y sostenibles con el medio ambiente, como modelos de negocio escalables, siendo agentes de cambio en sus comunidades cafeteras.

Los emprendimientos de los Jóvenes Cafeteros, son acompañados por el equipo del proyecto, para ser establecidos, planificados y proyectados como empresas cafeteras, con un buen manejo agronómico, en asocio con otros cultivos pancoger, que fomenten la productividad del cultivo de café y promuevan la seguridad alimentaria en la finca, buscando la rentabilidad del negocio cafetero.

Así mismo, el joven cafetero será fortalecido en habilidades de liderazgo, asociatividad, sentido de pertenencia y liderazgo, que le permitan escalonar e innovar en sus emprendimientos, contando con las herramientas para ser un futuro empresario cafetero.

A través de este proyecto, el Comité de Cafeteros de Santander, como representación de la Federación Nacional de Cafeteros en la región busca:

• Fortalecer los procesos educativos de las comunidades cafeteras, principalmente en café.
  • Empalme generacional.
  • Capacitar en Buenas Prácticas Agrícolas, a través de la estrategia Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad.
  • Motivar a los productores de café en procesos de café certificado, y optimización de la calidad del grano.
  • Generar oportunidades de comercialización.

Además de estos ocho nuevos municipios, Efico y Collibri tienen proyectos con jóvenes en otros 10 municipios del departamento: Betulia, Galán, Gambita, Guadalupe, Guapota, El Carmen, Oiba, San Vicente, Suaita y Zapatoca.

Con la ampliación del proyecto en nuevas zonas del departamento, la alianza conformada entre el Comité de Cafeteros de Santander, las Fundaciones Efico y Collibri, el Servicio Nacional de Aprendizaje, las Instituciones Educativas y los padres de familia, permitirá seguir apoyando a los jóvenes, a través de un trabajo articulado y colaborativo en las zonas rurales cafeteras, motivando a los jóvenes a establecer sistemas productivos de café.