Séptima versión del Encuentro Departamental de Mujeres Cafeteras

Bucaramanga, marzo 3 de 2023 60 mujeres, líderes cafeteras de los municipios de Albania, Aratoca, Barbosa, Betulia, Charalá, Chima, Confines, Contratación, Coromoro, Curití, Encino, El Carmen, El Playón, Gambita, Girón, Guadalupe, Guapotá, Guavatá, Jesús María, La Belleza, Matanza, Mogotes, Ocamonte, Oiba, Palmas del Socorro, Páramo, Piedecuesta, Pinchote, Puente Nacional, Rionegro, San Andrés,  San Benito, San Gil, San Vicente, Simacota, Socorro, Sucre, Tona, Valle de San José, Zapatoca y 50 mujeres lideres del municipio Barichara, se darán cita en el VII Encuentro Departamental de Mujeres Cafeteras, los próximo 8 y 9 de marzo, en el municipio de Barichara, Santander.

Durante dos días, estas mujeres recibirán diferentes capacitaciones y herramientas para el desarrollo de sus emprendimientos en la ruralidad, por parte de la Dirección Social de la Federación Nacional de Cafeteros y la Coordinación Social del Comité de Cafeteros de Santander.

Está séptima versión, se ha denominado ‘EmPoDeRa’, una estrategia bajo un acróstico que indica pautas o pasos sugeridos para iniciar o fortalecer los emprendimientos que desarrollan las mujeres rurales en sus comunidades:

Em = Emprende

Po =  Potencia

De = Desarrolla

Ra =  Ramifica

La agenda que se tendrá durante estos dos días de encuentro tocará temas enfocados en: historias de vida y desafíos de mujeres en el sector cafetero, la conferencia ‘Mujeres Emprendedoras Santandereanas’, con el objetivo de visibilizar la importancia de la mujer en la caficultura de la región, ¿cómo potenciar el negocio cafetero?, se presentará la Política de Equidad de Género de la Federación y además se conmemorará la celebración del Día Internacional de la Mujer con un bingo.

El evento, organizado por el Comité de Cafeteros de Santander, es apoyado por la Alcaldía de Barichara, en reconocimiento al trabajo articulado y de excelentes resultados entre la administración local y la agremiación en el proyecto que desarrollan junto a la Asociación de Mujeres Cafeteras de Barichara, ASOMUCAB.

Así mismo, la Dirección Social de la Federación Nacional de Cafeteros, en cabeza de la Doctora Cynthia Carolina Mercer Castillo, hará presencia en el encuentro.

Con la agenda de estos dos días esperamos construir herramientas para el desarrollo de emprendimientos en la ruralidad y que se generen diversas ideas y entusiasmo para inspirar y empoderar a las comunidades cafeteras de cada uno de los municipios participantes.

La cita es el 8 y 9 de marzo en el Auditorio del Colegio Aquileo Parra y Salón Múltiple de la Administración Municipal de Barichara.