156 veces visto

Autoridades ponen en marcha el plan de seguridad para la cosecha cafetera en Santander

Bucaramanga, septiembre 2023. En el municipio de Páramo, Santander, quinto productor de café en el departamento, se realizó el lanzamiento del Plan Cosecha, que este año tiene el lema: la seguridad, compromiso de todos, una estrategia interinstitucional que busca garantizar la recolección de la cosecha cafetera del segundo semestre del año.

Con el acompañamiento de la Secretaría del Interior de Santander, el Departamento de Policía de Santander, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, el Ejército Nacional con su Batallón de Artillería No. 5 “Capitán José Antonio Galán”, el Comité Departamental de Cafeteros, el Comité Municipal de Cafeteros de Páramo, la dirección ejecutiva el alcalde del municipio de Páramo y alcaldes vecinos, líderes gremiales y caficultores, se puso en marcha el Plan Cosecha Segura del 2023, con el propósito de ofrecer a los cafeteros las condiciones óptimas para desarrollar sus actividades, en un entorno seguro y obtener una cosecha efectiva.

Con el apoyo de las fuerzas armadas y de todas las especialidades de la Policía Nacional, se busca brindar atención a caficultores y recolectores del departamento, y lograr tener una cosecha próspera, que fortalezca la calidad de vida de las familias cafeteras santandereanas, que impacta de manera positiva en el desarrollo social y económico del departamento.

“Ha iniciado la cosecha y detrás de ella pasan muchas cosas, hay nervios, expectativa porque los precios del café no son los mejores, inquietud por la llegada de los recolectores. A partir de hoy el mensaje que dejamos es que estemos atentos, este instante es clave para que sigamos haciendo más grande la caficultura en Santander”, fueron las palabras del Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander.

En cifras, para recoger el café santandereano se necesitan 37 mil recolectores, que generan a partir de hoy y hasta el próximo mes de enero 3 millones y medio de jornales en el departamento. “Eso es bienestar, prosperidad y desarrollo rural para los 74 municipios que producen café en el departamento”, añadió el Director Ejecutivo.

La seguridad, compromiso de todos

Durante el lanzamiento de la estrategia, se enfatizó en el compromiso, no solo de la Policía Nacional, sino de caficultores y comunidad en general, con la seguridad durante la cosecha cafetera.

“Somos más de 33 mil cafeteros, con 54 mil hectáreas de café que producen alrededor de 500 mil cargas, que pueden darnos $700 mil millones en este tiempo de cosecha, si bien es cierto que es mucho dinero, ese dinero llega a irradiarse en todas las zonas, por eso debe haber un compromiso de todos y construir redes de apoyo entre la comunidad para tener una cosecha cafetera segura”, fueron las palabras de Rafael Gamboa Mora, vicepresidente del Comité de Cafeteros de Santander.